domingo, 4 de mayo de 2014

Unidad didáctica sobre el uso de las RRSS en el aula




0. Introducción.
    Como he encontrado bastante material sobre el buen uso de internet en el ámbito escolar me he decidido a empezar "por el principio". Vamos a imaginarnos una clase de 5º de Primaria en la que nunca se han tratado estos temas. Esta unidad didáctica estaría dedicada a la introducción del tema de las redes sociales.

1. Título: "Introducción al concepto de redes sociales".

2. Nivel: 5º de Educación Primaria.

3. Objetivos:
    a) Introducir el concepto de Red Social. ¿Para qué sirven las Redes Sociales?
    b) Conocer los nombres de las principales RRSS utilizadas actualmente.
    c) Conocer los símbolos de las principales RRSS utilizadas actualmente.

4. Materia: Interdisciplinar.

5. Temporalización: unsa sesión de 50 minutos.

6. Recursos:
    - Pizarra digital.
    - Imagen digital (documento Word, Power Point...) con los nombres y símbolos de las principales RRSS.
    - Capturas de pantalla (archivo de imagen) de alguna sesión abierta nuestra.
    - Fichas con los nombres y símbolos sin colorear de las principales RRSS. Al final de la ficha poner la siguiente pregunta "¿Qué son las redes sociales?" y dejar espacio para contestarla.
    - Actividad "Redes Sociales" de JClic instalada en los ordenadores del Aula de informática. Sería interesante actualizarla con la herramienta "JClic author" para poner los nombres y símbolos que nos interesen.

7. Desarrollo.
    Usaremos la pizarra digital para presentar en una imagen los diferentes nombres y símbolos de las RRSS que vamos a trabajar. Dialogar sobre sus conocimientos previos.
    Presentar en la pizarra digital las capturas de pantalla de una sesión de Twitter. Comentar a grandes rasgos cómo se usa y para qué sirve. Esto puede llevar bastante tiempo. Cuando se considere oportuno pasar al siguiente punto.
    Repartir la ficha que hemos preparado previamente con el símbolo y nombre de esas RRSS y colorearla.
    Responder a la pregunta final. Si es necesario, ayudarles.
    Ir al aula de informática y realizar la actividad "Redes Sociales" de JClic, que previamene habremos instalado en los ordenadores.

2 comentarios:

  1. Federico, me parece muy bien empezar por el principio como has propuesto tú. Los docentes, desde los niveles más bajos, somo los responsables de enseñar a nuestros alumnos qué son las redes sociales y su uso adecuado, para así evitar, en la medida que sea posible, los problemas que nos encontramos cuando son adolescentes. Ahora a poner en práctica la unidad didáctica.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Me parece fundamental la educación temprana para realizar un buen uso y evitar problemas posteriores.
    Saludos.

    ResponderEliminar