sábado, 10 de mayo de 2014

Análisis del cuestionario de la actividad 1.7




En primer lugar voy a hacer un resumen del resultado de las tres encuestas.

Alumnos.
  • Se realizan 883 encuestas. El 52% a alumnos de más de 18 años (fundamentalmente estudiantes de ciclos formativos de grado superior). El 38% entre 14 y 18 años (sobre todo secundaria).
  • La mayoría tienen internet en casa (92%) y en el centro educativo (75%).
  • Casi todos tienen un dispositivo móvil y el 61% con conexión 3G.
  • El uso de este dispositivo es diario fundamentalmente para buscar o consultar información.
  • La mayoría sabe lo que son las redes sociales y las utilizan (89%) para conectarse con amigos, teniendo abierto uno, dos, tres o más perfiles (Facebook, Twitter, Tuenti, Google +...)
  • El servicio WhatsApp es utilizado personalmente por el 92%.
  • El uso de alguna red social para comunicarse con el centro educativo es del 45%.

  Docentes.

  • Se realizan 857 encuestas. El 64% tiene entre 31 y 50 años. Dan clase fundamentalmente en secundaria (27%) y ciclos formativos de grado superior (17%).
  • La mayoría tiene internet en casa (95%) y en el centro (90%).
  • Casi todos tienen dispositivo móvil con conexión a internet (3G el 58% y mediante WIFI el 31%).
  • El uso del dispositivo es diario para buscar información o enviar correos electrónicos.
  • La mayoría sabe lo que son redes sociales y la usan (76%) (Facebook, Twitter, Google +...) de forma personal para estar conectados con amigos o buscar información.
  • El servicio WhatsApp lo utiliza el 87%.
  • El 87% utiliza internet para preparar las clases. Las redes sociales se utilizan por el 28%.
  • El 25% de los docentes utilizan las redes sociales para comunicarse con los alumnos.

   Familias.

  • Se realizan 327 encuestas. El 79% tiene entre 31 y 50 años. Sus hijos estudian fundamentalmente el primaria y secundaria (76%).
  • El 92% tiene internet en casa y el 65 % en el trabajo.
  • Casi todos tienen dispositivo móvil y el 85% accede a internet con él diariamente para buscar información, mandar correos o comunicarse con familiares y amigos.
  • La mayoría sabe lo que son redes sociales y las usan el 67% con fines personales. Tienen perfil abierto el 64% (Facebook, Twitter...)
  • El servicio WhatsApp lo utiliza el 86%.
Teniendo en cuenta los informes sugeridos en la actividad (Informe sobre la Sociedad de la Información de TelefónicaPerfil sociodemográfico de los internautas españoles) puedo sacar las siguientes conclusiones:
  • El mundo de las Redes Sociales es muy cambiante.
  • En estos momentos, internet es algo esencial; la mayor parte de la población es internauta y más en el sector de los jóvenes.
  • Todo el que se conecta tiene banda ancha y sigue creciendo su contratación.
  • Se usa con mucha frecuencia.
  • Hay un mayor crecimiento en la banda anda móvil.
  • El móvil es el eje fundamental de la vida digital de los usuarios. Van creciendo las Smart TV y las tabletas.
  • El comercio electrónico crece.
  • El 61% de la población usuaria de internet tiene presencia en Redes Sociales. De ellos el 95% está comprendido entre 16-24 años.
  • La mitad de las empresas usan las RRSS.
  • Cada vez hay más trámites administrativos con posibilidad de realizarlos telemáticamente.
  • Si todo esto es así, los docente no podemos dar la espalda a esta situación. Quizás debamos hacer una profunda reflexión sobre la importancia de las RRSS y su gran potencial de uso en los centros educativos. Esto tiene una consecuencia directa: somos los primeros que debemos formarnos en el uso de todos estos instrumentos para poder estar a la altura de las circunstancias en las que nos ha tocado desarrollar nuestra labor educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario