viernes, 2 de mayo de 2014

Mi PLE inicial


   En esta tela de araña e intentado plasmar los recursos que utilizo actualmente en las tres fases que creo yo que desarrollan mi PLE:

1) Búsqueda de información:
   - Internet a través de un navegador (I.E., Firefox, Chrome...) El buscador que más utilizo es Google. (En la imagen lo represento con el símbolo de "Google Crome").
   - Blogs de usuarios, generalmente docentes, en los que encuentro actividades o material interesante para mis clases. (En la imagen lo represento con el símbolo de "Blogger").
   - Videos de YouTube. Básicamente lo utilizo para temas relacionados con el uso de pizarras digitales. (En el gráfico lo represento con el símbolo de "YouTube").
   - Desde que empecé este curso he añadido le recurso de Twitter como fuente de información, para estar más al día de los temas que me interesan. (En la imagen lo represento con el símbolo de Twitter).

2) Reflexión, organización de información de creación de eventos:
   - Fundamentalmente utilizo el blog del centro. Ahora incorporo el blog creado en este curso. (En el gráfico lo represento con el símbolo de "Blogger").
   - A partir de este curso empiezo a usar "Pinterest" como herramienta de organización de información. Antes no la conocía. (En el gráfico queda representado con el símbolo propio de "Pinterest").
   - Igual que en el caso anterior incorporo la herramienta "Diigo" para marcar y almacenar información que más tarde utilzaré. (En el gráfico se representa con el símbolo correspondiente).
   - La cuarta herramienta de reflexión y creación es "Twitter", que también he incorporado a raíz de este curso.

3) Comunicación con los demás:
   - Blog del centro. Es el método que más utilizo. (Queda representado en el gráfico con el símbolo de "Blogger").
   - Página web del centro. También la utilizo mucho para difundir todo lo relacionado con el centro. (En el gráfico la represento con las tres w, características de la World Wide Web).
   - DropBox. Lo utilizo desde hace algunos años para guardar y compartir información. (En el gráfico queda representado con su símbolo).
   - Por último, a raíz de este curso, incorporo para compartir información las herramientas "Pinterest", "Diigo" y "Twitter" como herramientas muy útiles para esta tarea. Aunque Twitter lo conocía, no lo había usado nunca. (En el gráfico los represento con sus respectivos símbolos).

   Las flechas con dos puntas representan la doble direccionalidad de todos los procesos. Es difícil delimitarlos, así como encajonar una herramienta en uno u otro proceso.

 

3 comentarios:

  1. Hola Federico:

    Creo que la solución gráfica de tu PLE muestra perfectamente una de las características de las RR SS y es que su papel es múltiple. cualquiera e ellas nos pone en contacto con una serie de informaciones derivadas de individuos o instituciones pro nosotros no recibimos esa información pasivamente. Independientemente de nuestra actividad comunicadora la sóla presencia en una red nos convierte en trnsmisores y orientadores para otros usuarios. De ahí la dificultad de establecer un PLE de usos en el que la presencia de una de las herramientas que usamos aparezca confinada en un sólo espacio de las tareas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Federico:
    Acabo de ver tu PLE, y cabe decir que visualmente es muy llamativo y organizado. A partir de este curso posiblemente lo lleguemos a completar como otros profesionales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Puede parecer una telaraña pero no hay que liarse, la cuestión es estar entrelazados.
    Saludos.

    ResponderEliminar