sábado, 17 de mayo de 2014

Reflexión acerca del plan de comunicación de un centro escolar.

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(Fuente: http://blogs.gestion.pe/anunciasluegoexistes/2012/10/la-comunicacion-digital-de-mar.html)

Necesidad de un plan de comunicación.
  • Punto de vista del centro. Normalmente los centros educativos consideran que la educación no es sólo una cuestión del centro y los profesores, sino un tema mucho más general en el que hay que involucrar a toda la sociedad. De ahí la necesidad de abrir el centro al mundo que le rodea. El objetivo fundamental sería de un plan de comunicación sería mejorar la calidad de la enseñanza a través de la mejora de los entornos de aprendizaje. Además, hoy en día, se hace casi necesario dar a conocer el centro en el entorno en el que se encuentra para conseguir nuevos alumnos.
  • Punto de vista del profesor. La necesidad de comunicación del profesor es obvia en varios sentidos: entre profesionales, con los alumnos y con las familias. Aunque esta comunicación siempre se ha hecho, las posibilidades de los medios de comunicación actuales son muy diferentes a los que había antes. El objetivo más importante sería mejorar la comunicación con los estudiantes, con las familias y con otros profesionales.
  • Punto de vista las familias. Aunque en este caso habría que realizar una pequeña encuesta entre las familias de un centro escolar para conocer sus inquietudes respecto a este tema, parece lógico pensar que las familias pretenden una comunicación rápida y sencilla con el centro; algo que se pueda hacer en cualquier momento del día, sin perder horas de trabajo.
  • Punto de vista de los alumnos. Posiblemente los alumnos nos demandarían una comunicación eficaz entre ellos y con el profesorado correspondiente utilizando los medios a los que ellos están muy acostumbrados. Ellos nos pedirían canales para proponer iniciativas, dar a conocer trabajos...

Público al que se dirige un plan de comunicación y posibles canales de utilización.

   En general, los destinatarios de un plan de comunicación de un centro educativo serán:
  • los profesores,
  • los alumnos,
  • las familias,
  • las familias del entorno que puedan elegir nuestro centro.
   También habría que tener en cuenta a la hora de planificar nuestro plan de comunicación, a quién nos dirigimos en cada momento: a las familias del centro, a las familias de una clase, a los alumnos del centro, a los alumnos de una clase, al profesorado en general, a los profesores que imparten una materia, a los profesores de un aula concreta... Cada grupo general, se puede subdividir en grupos más pequeños según la comunicación que deseemos establecer.
   En cuanto a los canales tendremos que diferenciarlos según al grupo al que va dirigido y según lo que queramos decir. Sería interesante realizar una encuesta para comprobar el uso que se hace de las TICs en los entornos de las familias para ayudar a elegir los canales de comunicación más adecuados. Además de utilizar canales específicos para cada grupo y tema siempre habrá que tener presente la ley de protección de datos. De esta manera, cuando se utilicen contenidos personales tendremos que usar o configurar canales privados para que sólo accedan las personas que nos interesen. En un colegio de primaria todos los alumnos son menores de edad por lo que habrá que ser especialmente cuidadosos con la protección de su imagen y de sus datos personales.

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