sábado, 19 de abril de 2014

Reflexión sobre la identidad digital


Lo primero que me ha quedado claro es el concepto de "identidad digital". Tenemos una parte personal (lo que escribo, cuento, pongo...) y una parte social (con quien me relaciono, a quien influencio, que se dice de mí...).

Este video de la Universidad de Murcia, nos aclara el tema:

http://tv.um.es/video?id=39621


Una vez que somos conscientes de los componentes de nuestra identidad digital debemos comprender que todo lo que ponemos, guardamos, escribimos... en internet, se queda allí, y que además, no está claro legalmente hasta cuando (¿siempre?).

Todo esto implica que, como docentes, debemos generar hábitos de control de nuestra propia identidad. Nuestros alumnos, que quieran o no quieran, están inmersos en este mundo digital, no son conscientes de las posibles repercusiones que pudieran tener en un futuro sus actividades en internet, foros, chats, redes sociales, fotos, videos, etc. Si no han controlado su propia identidad digital es posible que tarde o temprano se arrepientan de ello.

Creo que las administraciones públicas deberían tomar partido en este asunto. Si bien es muy difícil tratar legalmente el tema de internet, no sería complicado incluir en los programas educativos, desde primaria, este tema de la identidad digital, para, como he dicho antes, generar hábitos de control de nuestra propia identidad. Pienso que la mayoría de los jóvenes usuarios de internet no son concientes de las posibles repecusiones que su actividad en la red les puede ocasionar en un futuro.

Fuente: http://delbicaltic.wordpress.com/2013/10/17/nuestra-identidad-digital-nos-pertenece/

No hay comentarios:

Publicar un comentario